COLECTIVO NUESTROAMERICANO ALÍ PRIMERA: Organizaciones sociales activaron Base por la Paz en Buenos Aires

lunes, 30 de noviembre de 2009

Organizaciones sociales activaron Base por la Paz en Buenos Aires






















Argentina rechazó presencia militar estadounidense en Colombia


(Buenos Aires, Prensa CNAlí Primera) Para rechazar la creciente escalada de violencia y desestabilización impulsada por el gobierno norteamericano a través de la instalación de bases militares en Colombia, se llevó a cabo este fin de semana en Buenos Aires el Foro: “Dile NO a las bases del imperio en la patria grande”.

La actividad organizada por diferentes organizaciones sociales de Venezuela, Colombia y Argentina sirvió para instalar una Base de Paz en este país, además de desarrollar un referéndum de consulta sobre la presencia militar en la región, dónde quedó evidenciado el total rechazo a este tipo de maniobras que atentan contra la estabilidad de los países de Nuestra América.

Durante el foro intervino el antropólogo Diego Higuera, miembro del Polo Democrático Alternativo de Colombia, quien explicó el panorama de su país, destacando que más allá de la instalación de las bases, que es grave para la región, el gobierno de Álvaro Uribe esconde una realidad que pasa por un deterioro del sistema político, “el gobierno niega que tiene un conflicto interno que muestra elementos económicos, políticos y sociales que impulsan la guerra”.

Higuera agregó que, “en estos momento se sabe que 1800 jóvenes han sido asesinados y presentados por el ejercito colombiano para decir que están ganando la guerra contra los grupos insurgentes, las relaciones de las fuerzas armadas con el narcotráfico, los políticos de la coalición uribista, que es el 20 por ciento del senado, están acusados de tener vínculos con lo paramilitares, un primo del presidente está en la cárcel por esas relaciones”. Todas estás denuncias se encuentran en informes de Naciones Unidas y la fiscalía colombiana.

Vienen por los Recursos Naturales, materia prima

Otro de los ponentes durante este foro fue Gustavo Koenig, coordinador de la cátedra América Latina Ahora o Nunca, quien hizo referencia al potencial de recursos naturales de la región y del interés del gobierno norteamericano en los mismos, petróleo, agua, entre otros.

En la región se encuentran las reservas naturales más importantes del mundo. Acuífero Guaraní: es la mayor reserva de agua dulce del mundo, Bolivia y el gas, Venezuela está por certificar la mayor reserva de petróleo, con un estimado de 316 mil millones de barriles.

Koenig, hizo un llamado para entender y analizar cada una de estas situaciones, haciendo referencia a un esquema denominado las 4 M ; “primera M: materia prima y recursos naturales pues la región es rica en biodiversidad. Segunda M: mano de obra y explotación. Tercera M: Medios de Comunicación que manipulan y alienan culturalmente, indigestan con mentiras y así evitan que nos enteremos de lo que pasa y la cuarta M: militarización, a través de la instalación de bases militares, las estrategias geopolíticas de dominación”.

Batalla contra el terrorismo mediático

El catedrático mexicano Fernando Buen Abad, abordó durante el foro la situación mediática, y la batalla que significa enfrentar a los grandes monopolios trasnacionales de información, que hoy dibujan un esquema de ofensiva comunicacional.

A través del Grupo Prisa de España, asociado con Televisa de México, Globo de Brasil, Globovisión de Venezuela, Clarín de Argentina, Mercurio de Chile, Caracol de Colombia y otros.

“Estos consorcios comunicacionales han hecho una alianza internacional que tiene como objetivo adueñarse de cuanto medio sea posible, canales de televisión, cableras, internet. Establecer un control territorial mediático, para hacerse hoy por hoy de una geografía continental. Ya se disponen dar los siguientes pasos, el respaldo a la bases militares en Colombia, y como ejemplo claro está lo sucedido con el Golpe militar en Honduras” apuntó.

Buena Abad destacó tareas fundamentales para romper el cerco mediático. Construir redes, flujos de comunicación “la razón por la cual ellos tergiversan, degeneran y criminalizan las luchas sociales, es porque tienen el poder de invisibilizar y de omitir información”. Es fundamental hacer tareas para desmontar el discurso hegemónico de las oligarquías al servicio del imperio, agregó.

De igual forma, Buen Abad, propuso hacer labores concretas de desmontaje semiológico, para entender con que armas se emprenderán las ofensivas y el avance en este discurso. Finalmente pidió abrir la discusión para encontrar las herramientas y construir los nuevos lenguajes comunicacionales basados en el discurso revolucionario.

La actividad fue organizada por: Colectivo Nuestroamericano Ali Primera, el Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre, Coordinadora Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos, Cátedra América Latina Ahora o Nunca, Agrup. Libertador San Martín (San Martín), Partido Comunista Congreso Extraordinario, Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular, JP Liberación Nacional, Agrupación Compañeros, Agencia de Noticias Paco Urondo, Partido Liberación, Proyecto Sur y la Agrupación Gral. San Martin. Polo Democrático Alternativo (Prensa CNAP)

Contacto:
Omar Pernía (+58 9 11 51586941)

1 comentario:

Agencia nota al pie dijo...

La agencia nota al pie, se pronuncia en contra de la instalación de las bases militares y gringas en Colombia entendiendo que es una estrategia más del imperialismo para debilitar la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Por eso adhiere y felicita la iniciativa del colectivo Nuestro Americano Ali Primera por construir espacios colectivos que confrontan con el discurso hegemónico que quiere sostener los beneficios de esta medida que los yankees y sus aliados en el continente quieren hacernos creer. Felicitaciones al Colectivo Ali Primera y gritemos en unidad ¡No queremos Bases Yankees en Colombia, Viva los pueblos soberanos de nuestra America!